El descanso activo: la clave para mejorar en tu entrenamiento

Si eres neófito en el deporte o lo que es lo mismo, acabas de empezar quizás no sepas todo lo que implica el descanso activo. Este término se ha acuñado en muchos deportes en los cuales se llevan rutinas de entrenamiento o actividad física. El descanso activo te ayudará en tu entrenamiento 🚀 aprende cómo hacer un descanso activo de forma correcta.

¿Quieres saber sus beneficios? pues sigue leyendo.

❓ ¿Qué es el descanso activo?

Al contrario que el descanso total, que no es otra cosa que detener por completo nuestra actividad física sin realizar ninguna rutina de ejercicios, mediante el descanso activo seguimos estando en movimiento, de forma que el descanso activo consiste en seguir ejercitando y haciendo deporte mientras descansamos.

¿Descansar mientras entrenas? puede sonar relativo y no es para menos. En condiciones normales tras realizar rutinas muy exhaustivas o fuertes es recomendable utilizar el descanso activo para mejorar la recuperación muscular de una forma más rápida que descansando con normalidad.

❔ ¿Cómo debe ser el descanso activo?

Para que sea totalmente efectivo tenemos que llevarlo a cabo teniendo muy en cuenta no sobrepasar el esfuerzo la intensidad normal independientemente del deporte que practiques.

No olvides que aunque se trate de realizar actividad física leve, tenemos que seguir nuestra rutinas de sueño, es decir dormir correctamente las horas necesarias de sueño para que sea realmente efectivo.

🚴 Ciclismo

De igual manera los amantes de ciclismo pueden hacer uso del descanso activo en ciclismo sirve para mejorar la recuperación tras una ruta dura. Esto nos va a permitir seguir disfrutando de la bicicleta, mantener nuestro entrenamiento cardiovascular y disfrutar de las rutas junto con amigos y familia.

Notas importantes, evita cuestas demasiado duras en tu itinerario, lleva un ritmo inferior o de paseo, con estas medidas podrás recuperar tus músculos y estado físico antes sin dejar aparcada la bici más de lo necesario.

ciclismocomo hacer descanso activo

🏃‍♀️ Running

Para corredores también es conocido cómo descansos de recuperación, mediante este tipo de descanso con actividad que consistirán en sencillamente realizar ejercicios de descanso activo como por ejemplo caminar o realizar carreras ligeras en lugar de largas y duras tiradas de running.

Se ha demostrado en deportistas de élite del running que la práctica del descanso activo en el running ayuda a mejorar la oxigenación y la aportación de nutrientes a nuestro cuerpo y músculos así cómo aumentar el ritmo de circulación de la sangre.

No confundir con el descanso activo entre series de alta intensidad, porque es distinto, en estos casos la actividad no se interrumpe y forma parte del entrenamiento hiit para mejorar el rendimiento en la próxima serie.

🏋️‍♀️ Gimnasio

Tras sesiones de crossfit o hipertrofia muscular, en las que hemos realizado actividades con mayor peso para aumentar la masa muscular también podemos hacer descanso activo en ejercicios de musculación para el gym.

Aunque hay cierta controversia, realizar ejercicios de levantamiento de peso con menor lastre puede ser positivo, pero nunca en exceso. Una idea óptima es alternar entrenamiento de grupos musculares que puedan involucrar los músculos entrenado en días anteriores pero como siempre sin sobrepasar el esfuerzo.

Nosotros recomendamos no abusar, porque para la hipertrofia muscular el descanso es sumamente importante, así que te proponemos realizar pequeños circuitos de esfuerzo leve.

🏊‍♀️ Senderismo y otras actividades

En cualquier deporte podemos utilizar el descanso activo cómo herramienta de recuperación. Por ejemplo tras una ruta larga de senderismo o trekking con mucho desnivel e intensidad. Salir a dar un pequeño paseo o caminata favorecerá la recuperación. También es muy recomendable en caso de tratarse de actividades acuáticas como la natación.

✅ Beneficios que aporta el descanso activo

Cómo has podido ver son todo ventajas, los beneficios del descanso activo son varios y deberías empezar a practicarlo con asiduidad. A modo resumen podemos decir que emplear cómo herramienta el descanso activo en el deporte nos ayudará a:

  • Mejorar la recuperación muscular gracias a la oxigenación de los músculos
  • Favorecer la circulación sanguínea en nuestro organismo
  • Disminuir riesgos de padecer fatigas y lesiones pero también a minimizar el riesgo de sobreentrenamiento en próximos entrenamientos
  • Mejorar la potencia, fuerza y rendimiento en carrera, bicicleta y otros deportes
  • Disminuir riesgo de padecer posibles agujetas
  • Dotar a nuestro cuerpo de un descanso relajante para tener una recuperación más eficaz
  • Seguir realizando actividad física sin riesgos, disfrutar del deporte y compartirlo con familiares y amigos

No esperes y empieza a hacer descansos activos, puedes comentarnos tus impresiones en los comentarios.

¿Cómo de satisfecho estás de este contenido?
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario