¿Qué me compro un reloj deportivo o smartwatch?

Es increíble la variedad de tipos de relojes de pulsera que existen hoy en día y es totalmente normal no conocer las ventajas e inconvenientes que tienen. Ante la duda es conveniente informarse correctamente de las prestaciones que ofrecen unos frente a otros porque aunque son relojes, no hacen las mismas funciones.

En la tesitura de querer invertir en un reloj nuevo tienes que conocer sobre todo lo que deberías tener en cuenta sobre los relojes deportivos y los smartwatch antes de realizar un desembolso.

¿Cuáles son las principales funciones de un reloj deportivo?

Hablando claramente, este tipo de dispositivos están muy orientados a personas deportistas que de forma rutinaria hacen algún tipo de deporte y ejercicio. Los deportistas tienden a medirlo todo, con el firme objetivo de progresar y mejorar en sus respectivos deportes.

Los relojes deportivos son ideales para conocer métricas de todo tipo, por ejemplo en carrera para todo corredor es importante conocer el ritmo alcanzado durante los kilómetros recorridos, así como otras métricas como la velocidad, resistencia, capacidad pulmonar o ritmo cardíaco. Esto lo pueden calcular o medir gracias a diferentes sensores que están instalados en el mismo reloj de deporte.

reloj suunto jesus calleja

De igual manera en natación podemos emplearlos para saber el estilo de nado que utilizamos, el rendimiento respecto a las brazadas ente otros parámetros. Este tipo de relojes son sumergibles, la gran mayoría a 5 ATM, con lo que son válidos para deportes acuáticos relacionados como el surf, kite sutf, buceo y el snorkel entre otros muchos.

Podríamos seguir hablando de otros deportes en los que los usuarios utilizan relojes deportivos cómo en el ciclismo o el montañismo, para conocer la localización gps, desnivel alcanzado entre otras muchas funciones específicas que un smartwatch no debería tener, aunque cómo verás a continuación, si que las tienen.

¿Qué opciones nos ofrecen los smartwatch?

Un smartwatch o reloj inteligente son un reloj con funciones smart avanzadas. Estos dispositivos hacen múltiples funciones, pueden sincronizarse con otros dispositivos como smartphones y tablets o funcionar de modo independiente.

Entre las muchas funciones de un reloj smartwatch tenemos gps, pulsómetro, podómetro, temporizador, alarmas, reproductor de música, pulseras cuantificadora para monitorizar sueño y actividad sin contar con todos los añadidos que se le pueden instalar en forma de APP.

smartwatch inteligente

Entonces pensarás que es mejor un smartwatch que un reloj deportivo, incluso si eres deportista ¿Cierto? Si llegas a esa conclusión permíteme decirte que “depende”. No todo es negro o blanco, hay grises entre las dos opciones.

Un smartwatch es un dispositivo genial, pero por lo general también tienen ciertos inconvenientes o problemas asociados. Los smartwatchs suelen ser más pesados, con lo que para el deporte puede suponer un impedimento. Hay relojes deportivos que pesan el 50% menos que un smartwatch y estarás conmigo en que es mucho peso extra.

Voy a “mojarme“, otro problema asociado a los smartwatch está relacionado con el agua. Los smartwatch cumplen con la normativa IP68 al igual que la mayoría de teléfonos inteligentes. Este certificado indica que el reloj smartwarch está protegido frente a la entrada de polvo y agua a presión, sin embargo no son adecuados para deportes acuáticos ya que los fabricantes no aconsejan sumergirlo a más de un metro.

Conclusiones ¿reloj deportivo o smartwatch?

Para saber qué comprar tenemos que saber las necesidades que cada usuario tiene y el fin de adquirir este dispositivo, porque no es lo mismo utilizarlo para contabilizar los pasos que para medir las pulsaciones o ir a nadar a la piscina climatizada.

  • Para personas deportistas, más activas y con exigencias en entrenamientos altas un reloj deportivo es lo más indicado.
  • Para usuarios más sedentarios o quizás para deportistas que no sean profesionales es más recomendable un smartwatch. Puede ser una gran opción para sustituir el reloj clásico de toda la vida.

Espero que después de este artículo de opinión tengas más claro las diferencias entre los smartwatch y relojes deportivos, porque aunque comparten similitudes no son lo mismo. Si tienes alguna duda aprovecha los comentarios y te ayudaremos a resolver tus dudas.

Deja un comentario