¿Qué es y cómo funciona un altímetro barométrico?

altímetro barométrico qué significa

En este pequeño artículo vamos a adentrarnos en el apasionante mundo de los dos sensores más preciados para deportistas que sufren y disfrutan de entrenamiento en desnivel, hoy hablamos del altímetro barométrico. Para conocer cómo funcionan este tipo de dispositivos que integran esta tecnología, debemos definir y conocer primero un poco estos dos sensores: altímetro y de barómetro.

Definición de qué es un altímetro

¿Qué es un altímetro?

Un altímetro es tan solo un instrumento o herramienta que nos permite medir la diferencia de altitud entre dos puntos, por ejemplo en una montaña o sobre el nivel del mar.

Conociendo el término, nos encontramos con que existen dos tipos de altímetros muy extendidos: el altímetro barométrico y el altímetro radioeléctrico, aunque nosotros nos centraremos en conocer más sobre los altímetros barométricos. Debemos entrar en más detalles sobre el término barómetro.

Definiendo que es un barómetro

¿Qué es un barómetro?

Un barómetro es una herramienta o instrumento que en este caso mide la presión atmosférica.

Si lo mezclas todo tienes ya a nuestro amigo el altímetro barométrico que cómo ya habrás imaginado su función es medir las relaciones entre los dos parámetros anteriores que son la altitud y la presión.

Cómo funcionan los altímetros barométricos

Este tipo de altímetro es el más popular de todos, su funcionamiento es muy sencillo. Para saber cómo funciona tenemos que conocer por separado lo que es un barómetro y un altímetro, si has leído todo hasta aquí ya estás en condiciones de saber cómo funciona un altímetro barométrico.

De acuerdo a ello hay que saber que la presión atmosférica baja en una relación estrecha con respecto a la altitud, lo que quiere decir que a mayor altura existe una mayor presión, de forma que si podemos operar con estos dos elementos podemos conocer la altitud entre dos puntos.

El mecanismo es sencillo, mediante una caja o capsula cerrada herméticamente que contiene gas a una presión y cuando se produce ascenso o descenso en altitud se traduce en información que interpreta la herramienta.

¿Cómo calibrar un altímetro barométrico?

A la hora de calibrar estos dispostivos hay que aclarar que muchos relojes con altimetro barométrico te dan la opción de hacerlo automáticamente teniendo o conociendo siempre un punto de referencia donde conozcamos la altitud en cuestión. Pero si quieres saber cómo calcularlo tu mismo, puedes hacerlo mediante una formulita sacada directamente de la wiki más conocida a nivel mundial, que podrás ver en detalle en esta imagen:

formula calibrar altímetro barométrico

Altímetro barométricos de Garmin

Aunque también es posible medirla mediante dispositivos que integran estos sensores, cómo por ejemplo en la marca Garmin hay varios ejemplos, te invito a investigar más, puedes ver los distintos relojes deportivos con altímetros barométricos de Garmin.

Altímetro barométrico vs GPS

¿Dudas respecto a elegir una cosa u otra para saber la precisión? en la mayoría de los casos estos dispositivos suelen incluir las dos tecnologías a la vez y puedes encontrar con facilidad un reloj gps con altímetro barométrico.

El altímetro barométrico es más preciso para medir la altitud así como lo cambios en ascenso o descenso, pero siempre después de haberlo calibrado aunque es posible configurarlo para que se calibre solo de forma automática.

En cambio el GPS es la forma más precisa de medir correctamente la altitud sin necesidad de ser calibrado. Para que te hagas una idea, podemos hablar de una desviación de unos 10 metros más o menos.

📢 Quizás pueda interesarte leer este artículo con los mejores relojes deportivos con GPS de 2019 .

En resumidas cuentas, el primero hay que calibrarlo siempre contando con una referencia de fiabilidad como por ejemplo en el mar o en una posición en la que cuentes con un mapa topográfico.

El GPS cuenta con otro inconveniente a la hora de hacer la medición de altitud y es que en determinadas circunstancias esta señal se puede perder o ser menos precisa por condiciones meteorológicas adversas o la misma naturaleza y el medio natural.

Reloj con Altímetro barométrico y precios

Si eres deportista y quieres medir estos parámetros nosotros recomendamos siempre que sea posible adquirir un reloj GPS con altímetro barométrico para contar siempre con las dos tecnologías disponibles.

Los precios dependerán del modelo de reloj al que hayas puesto el ojo. Pero no te preocupes por el precio ya que hay distintas opciones disponibles.

Altímetro barométrico Garmin

Rebajas
Garmin Forerunner 235 - Reloj con pulsómetro en la muñeca, unisex, color negro y gris, talla única
1.998 Opiniones
Garmin Forerunner 235 - Reloj con pulsómetro en la muñeca, unisex, color negro y gris, talla única
  • Hasta 12 semanas en modo reloj y 11 horas con GPS. Recibe detalles de tus entrenos vía mensajes de audio a través de tu Smartphone (tiempo, ritmo, distancia)
  • El Forerunner 235 incorpora un pulsómetro integrado a la muñeca
  • Añade la función de monitor de actividad para controlar pasos diarios, calorías, distancia y sueño; las alertas de inactividad te avisan cuando llevas demasiado tiempo sentado
  • Con Connect IQ podrás personalizar tu Forerunner a tu manera, añadiendo pantallas de reloj, widget, aplicaciones o campos de datos adicionales
  • Compatibilidad con teléfonos inteligentes: iPhone (iOS 11.0 o posterior), Android (4.4 OS o posterior)

Polar con altímetro barométrico

Polar V800 Black HR - Reloj deportivo GPS con sensor de frecuencia cardíaca H10, color negro
80 Opiniones
Polar V800 Black HR - Reloj deportivo GPS con sensor de frecuencia cardíaca H10, color negro
  • Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 254.99€ (precio de la semana de Black Friday)
  • Este pack incluye además del V800 en color negro el H10 HR Sensor
  • Podrás seguir, registrar y cargar tus rutas favoritas (gpx/tcx)
  • Créate planes de entrenamiento para running personalizables
  • Analiza el rendimiento en el agua con las métricas de natación en piscina

Suunto con altímetro barométrico

Rebajas
Suunto Core All - Reloj de exterior para todas las altitudes, sumergible (30 m), con altímetro y barómetro, esfera de composite, color negro profundo
259 Opiniones
Suunto Core All - Reloj de exterior para todas las altitudes, sumergible (30 m), con altímetro y barómetro, esfera de composite, color negro profundo
  • Medición de la altitud barométrica, Monitorización de la altitud con gráficos, Brújula, Mide la profundidad para bucear (10 m)
  • Alerta de tormentas, Temperatura, Hora, Fecha y función de alarma, 12 meses de duración de la batería en modo hora
  • Muy resistente gracias a estar hecho de acero inoxidable con cristal de zafiro, Sumergible hasta 30m (ISO6425), Cómodo gracias a su ligereza
  • Contenido: 1 x Reloj Outdoor para todas las altitudes, SS014279010, All Black, Carcasa resistente, No incluye batería: CR 2032
  • Menú multilingüe (inglés, alemán, francés, español).

Casio con altímetro, barómetro y termómetro

Rebajas
Casio Reloj de Pulsera SGW-450H-2BER
47 Opiniones
Casio Reloj de Pulsera SGW-450H-2BER
  • Incluye barómetro, termómetro, altímetro, cronómetro, temporizadores y 5 alarmas diarias
  • Tiene panel electro-luminiscente, calendario automático, función de hora universal
  • Caja y correa de resina sintética, un material resistente y flexible
  • La duración de la batería es de 3 años
  • Resistente al agua hasta 10 bar / 100 metros

Esperamos que te haya gustado este artículo y que hayas resuelto todas tus dudas. Si todavía necesitas algo más de información no dudes en dejar un comentario.

Te interesa…

Información y productos actualizados el 2019-11-15 - En esta web encontrarás enlaces externos de afiliado a Amazon  - Imágenes extraídas desde la API Afiliados.

Deja un comentario