CYBER MONDAY EN RELOJES DEPORTIVOS DESCUBRE LAS OFERTAS EN AMAZON.ES

¿Qué es y cómo funciona un tensiómetro digital?

💗 ¿Qué es un tensiómetro?

Un tensiómetro o más conocido como esfigmomanómetro en el mundo de la medicina, es un instrumento o herramienta médica que sirve para medir en milímetros de mercurio la presión arterial de un individuo.

💡 Quizás te pueda interesar este artículo para saber qué son y para que sirven los pulsómetros.

📱 ¿Que son los tensiómetros digitales?

Los tensiómetros digitales automáticos son exactamente lo mismo, por la salvedad de que son digitales y su funcionamiento es algo distinto, pero en definitiva es un instrumento preparado para medir la presión arterial de una forma exacta. Actualmente son los tensiómetros más populares del mercado gracias a su fácil y cómodo manejo.

🔧 ¿Cómo funciona un tensiómetro?

Para medir correctamente la presión arterial, tenemos que conocer previamente que esto depende directamente de la circulación de la sangre que bombea nuestro corazón así como de la resistencia de las arterias al corriente sanguíneo. El tensiómetro analiza esos datos y mide por separado dos valores que expresa en milímetros de mercurio o mmHG.

  • Presión sistólica: es la presión que se ejerce cuando nuestro corazón bombea la sangre.
  • Presión diastólica: la presión del corazón cuando está en relajación o reposo.

🔢 Funcionamiento por pasos de un tensiómetro digital

  1. En primera instancia debes consultar el manual de uso del fabricante aunque por norma general son dispositivos de fácil uso, por ello esta guía debe ser de utilidad independientemente del modelo o marca de tensiómetro que hayas comprado.
  2. Debes encontrarte en una zona tranquila y con poco ruido para que la medición sea correcta. Si es necesario relájese unos minutos previamente respirando de forma suave y constante.
  3. A continuación coloca el brazalete de tu tensiómetro alrededor del brazo izquierdo mientras el brazalete comienza a inflarse.
  4. En el momento que la fuerza que ejerce el brazalete sobre el antebrazo supera la presión sanguínea, la arteria braquial y la corriente sanguínea se corta y queda aplastada momentáneamente.
  5. Al producirse el primer sonido significa que la corriente sanguínea ha vuelto a circular con normalidad. Esto indica que en ese instante la presión del brazalete es exactamente la misma que la que ejerce el flujo sanguíneo. Conociendo de esta manera la presión sistólica o máxima.
  6. Durante la medición intenta permanecer inmóvil y no hablar en todo el proceso hasta que el brazalete del tensiómetro se desinfle por completo.
  7. Finalmente consulte los resultados en el display del tensiómetro digital, analiza los valores y si ves algo inusual procura repetir la prueba en unos minutos. Si tienes más dudas es recomendable que lo consulte con su médico.

📑 Otros tipos de tensiometros que existen

En todo el mercado encontramos distintas opciones en cuanto a tensiómetros se refiere y podemos distinguir hasta 3 tipos de tensiometros y son los siguientes:

💓 Tensiómetro manual o aneoride

aneroide tensiometro manual

Los tensiómetros analógicos comunes de toda la vida, para poder utilizarlo es necesario disponer del brazalete hinchable, manómetro, la pera que actuá como bomba y estetoscopio para auscultar los sonidos del corazón y medir correctamente la presión arterial. Son mas fiables que los tensiómetros digitales.

💙 Tensiómetro de muñeca

tensiometro barato para muñeca

Son mucho más sencillos de utilizar pero la precisión es bastante menor, por ello para una correcta medición lo más indicado y económico es contar con un tensiómetro digital automático.

💛 Tensiómetros de mercurio

tensiometros de mercurio antiguos

Son los más precisos en cuanto a lectura de la presión arterial, actualmente son equipos médicos que solo están disponibles en clínicas y hospitales ya que la UE mediante una normativa prohibió la comercialización particular (por el mercurio).

💜 Tensiómetro digital con bluetooth

tensiometros con bluetooth movil

Los más modernos, se utilizan mediante un dispositivo móvil desde el cual podemos consultar los resultados mediante una aplicación.

🧡 Pulseras de actividad con tensiómetro

pulsera de actividad con tensiómetro

Algunas de ellas ya las hemos analizado en nuestra web, de forma que sabemos muy bien su utilidad y podrás verlas con más detalle en profundidad.

Información y productos actualizados el 2019-12-01 - En esta web encontrarás enlaces externos de afiliado a Amazon  - Imágenes extraídas desde la API Afiliados.

Deja un comentario