¿Qué es el flato y como evitarlo?

En este artículo vamos a desengranar parte por parte todo lo referente para que conozcas todo sobre qué es el flato y porque se produce en las personas, en qué situaciones, cuáles son las causas y como prevenir o evitar padecer el flato. Probablemente sea el artículo más completo para conocer a fondo esta patología que es tan frecuente en la práctica deportiva.

❓ ¿Qué es el flato?

📝 Definición de flato y significado

La palabra flato proviene del latín flatus, que en Español traducido sería “soplo” o “viento“. En la Rae lo definen como una acumulación de gases que se da en el aparato digestivo que resulta muy molesta y que en ocasiones tiene un origen patológico.

En la wikipedia se indica que el significado de flato es un bloqueo que se produce a nivel venosos en la parte abdominal de nuestro cuerpo que aparece principalmente en ocasiones en las que se practica ejercicio físico.

De forma que entendemos que el significado de flato puede referirse a dos acepciones distintas, de origen patológico o causado por el deporte y hacer ejercicio. Ya conoces que es el flato y ahora ha llegado el momento de ver sus causas y como se quita. No pierdas detalle para aprender más detalles sobre este tema.

🔎 Las causas del flato

Todo el mundo ha tenido en alguna ocasión esta molestia, es una sensación muy incómoda que puede llevar a un dolor por momentos muy fuerte que puede parar nuestra actividad deportiva de lleno. Pero, hay mucho escrito al respecto, sin embargo no todo lo que has oído o leído es cierto y verdad. Probablemente te estés preguntando el porque da flato. Por ello vamos a ver en detalle porque se produce el flato.

las causas del dolor de flato

Son muchas las teorías que argumentan el origen de esta dolencia deportiva, en mayor o menor medida son ciertas o pueden influir en que en un momento determinado te de flato a pesar de que no se conoce con exactitud. Pasamos a enumerarlas:

  • Falta de corriente sanguínea en el diafragma: en los deportes cardiovasculares el diafragma toma un papel protagonista, este músculo es el principal responsable de la respiración. Algunas fuentes confirman que cuando el diafragma no recibe la suficiente sangre, el proceso respiratorio se complica y el dolor se hace constante.
  • Movimientos y oscilaciones: en este caso también es relacionado con el diafragma, más concretamente con los ligamentos implicados en los movimientos que se producen en este músculo. Según esta teoría los ligamentos del diafragma tienen que soportar mayor peso durante el movimiento tanto de los órganos como del peso estomacal.
  • Comer/beber en exceso: teoría novedosa, en este caso se involucra a tener el estomago demasiado lleno tras comidas fuerte, en los que el estomago esta completamente lleno y produce un roce directo con el peritoneo que a su vez provoca el dolor.
  • Hablar mientras haces deporte: esta teoría es la más común y que seguro ya conoces, hablar mientras practicas running o cualquier otro deporte cardiovascular puede causarte flato.

🛡 Prevenir la aparición de flato

Si quieres prevenir y saber como evitar el flato, con esta serie de consejos aprenderás de todo desde como respirar al correr para no tener flato hasta técnicas y consejos de como evitar el flato haciendo deporte.

prevenir el flato

⛔ No comer en horas previas al ejercicio

La solución más radical para no tener flato mientras haces ejercicio es no ingerir ningún tipo de alimentos las horas previas a practicar o hacer deporte. Se habla como norma de unas 2 a 3 horas sin comer antes de realizar deporte, esto ayuda a nuestro estómago estando vacío, teniendo menos peso que soportar durante el transporte y al diafragma le resulta más sencillo ejercer su tarea para respirar correctamente.

🍪 Evitar alimentos con demasiado azúcar, sal o grasa

Si te saltas el primer consejo, en segundo lugar te informamos de que trates de evitar en la medida de lo posible alimentos con alto contenido en sal, grasa o azúcares. De esta manera será más difícil la aparición de flato durante el ejercicio.

💦 Beber agua de forma abundante pero en pequeños sorbos

El agua es muy importante para el correcto funcionamiento del organismo, también antes de ejercicio cardiovascular intenso, sin embargo debes tener cuidado en la forma de beber agua. Recomendamos beber las horas previas a practicar ejercicio de forma consecuente para saber como prevenir el flato, con pequeños sorbos y dejando espacios de tiempo. Evita siempre bebidas de gas, puesto que provocará el efecto contrario.

❌ ¿Cómo quitar el flato?

Si has tenido en cuenta todos los consejos anteriores y aun así te da flato, con estas medidas sabrás como eliminar el flato de forma efectiva.

Para entender como evitar el flato al correr o al practicar otro deporte cardiovascular intenso, como principal consejo recomendamos que siempre que el dolor sea excesivo es mejor detener la actividad. Al detener la actividad el funcionamiento del diafragma volverá a su estado natural disminuyendo la presión en el pecho y ser capaz de volver a respirar con normalidad.

Si te has detenido a causa del dolor, el siguiente paso es flexionar tu torso hacia adelante y presionar la zona abdominal (aquella con menos dolor) y realizar pequeños masajes mientras respiras de forma pausada hasta que el dolor de flato se desvanezca.

cómo quitar el flato

A veces no es posible quitar el dolor de flato, pero si que hay formas y maneras de como aliviar el flato. Cuando se produce flato (algo que es bastante normal entre bastantes deportistas) este dolor abdominal es de carácter transitorio, esto significa que el flato aparece y desaparece en cortos lapsos de tiempo.

Para aliviar el dolor de flato es interesante reducir la intensidad con la que practicas ejercicio, el dolor va en relación a la intensidad con la que realizas la actividad deportiva, así que reduciendo por ejemplo el ritmo en carrera tu flato disminuirá siendo un dolor mucho más suave y una vez pasado un tiempo este puede desaparecer es una forma de curar el flato y podrás continuar con normalidad. Además respirar de una forma profunda y regular nos ayuda a eliminar el exceso de aire almacenado en los pulmones.

Se ha demostrado que hacer un calentamiento previo puede resultar beneficioso para evitar esta condición por que es bueno para el flato y su prevención, junto con todos los consejos mencionados anteriormente.

📄 Resumen de remedios caseros para el flato

  • Ejercer presión en la zona abdominal con molestias e ir llenando los pulmones de aire mediante la inspiración, de forma seguida y manteniendo la presión mientras exhalamos el aire poco a poco.
  • Inclinación hacía delante mientras inhalas y exhalas de forma profunda y regular.
  • Beber agua en sorbos cortos.
  • Estirar de forma correcta la zona abdominal, empleando los brazos hacía arriba para disminuir la tensión.
  • Evita comida copiosas y bebidas gaseosas antes de practicar ejercicio.

🗡 ¿Dónde duele el flato?

Si tienes dolores relacionados con el flato, la localización del dolor puede ser un indicativo de un problema u otro. De forma común las personas señalan que suelen padecer flato en el pecho de forma genérica, se ha demostrado que por ejemplo si el dolor es en la base de los pulmones el problema es de carácter neural.

Es muy común padecer esta dolencia en la parte media-superior a lo largo del costado, es hasta en dos ocasiones más normal tener este dolor como flato en el lado izquierdo del cuerpo.

Este tipo de dolores pueden ser también más intensos o sordos, hay personas que pueden tener flato debajo del pecho izquierdo o también tener en el lado derecho debajo de las costillas.

  • Flato en el hombro: en ocasiones suele aparecen con el flato, toda la zona diafragmatica del abdomen está conectada mediante el nervio frénico, la problemática en el abdomen se puede extrapolar hacia al hombro provocando un dolor asociado al flato.
  • Flato en la espalda: mucho menos frecuente es el dolor de espalda producido por gases, un dolor agudo similar al pinchazo de flato. El flato en espalda esta asociado a la acumulación de gases en el intestino durante la digestión produciendo una presión tan fuerte como para hinchar y provocar punzadas en la espalda.
  • Flato en el corazón: la sensación de dolor o de pinchazo en alguna ocasión puede confundirse con flato en el corazón, aunque por norma general este tipo de pinchazos puede deberse a multitud de causas, desde puntos fríos hasta exceso de ejercicio. Recomendamos acudir al médico si tienes pinchazos o dolores en zonas cercanas al corazón.

❔ ¿Cuándo se produce flato?

🏃 Flato al correr

En ejercicios de tipo cardiovascular, donde hay ondulaciones muy constantes a lo largo del tiempo y que suponen un ejercicio en el que la respiración es altamente importante puede aparecer las molestias por flato.

🛌 Flato en reposo sin hacer ejercicio

No es extraño encontrar caso de personas que indican en foros y en diversos sitios indicando mensajes como – tengo flato sin hacer ejercicio – en estos casos la molestia es similar al caso de las embarazadas y no tienen relación directo con la práctica de deporte.

El origen más frecuente es sin duda la acumulación de gases en el intestino, de carácter cólico. Si quieres más referencias te dejamos este artículo de saber vivir para que conozcas en profundidad el flato de origen intestinal.

🤰 El flato durante el embarazo

Los dolores asociados al flato en el embarazo no tienen relación directa con la condición que se produce a causa del deporte sino a través de un exceso gases en el aparato digestivo. El dolor de flato en el embarazo es tan frecuente como molesto.

La causa principal es por una hormona que segrega la mujer y que a la vez ralentiza de forma excesiva la digestión, siendo más complejo eliminar gases y mucho más lento.

Si quieres conocer más detalles sobre cómo aliviar los gases o el flato relacionado con el embarazo, te dejamos este enlace para que consultes más detalles sobre el flato y embarazo.

Esto ha sido todo acerca del flato, su significado y definición, origen, motivos por los que aparece y algunos consejos y remedios para evitar los molestos pero tan normales dolores que aparecen cuando menos te lo esperas. ¿Tienes alguna duda? pues siéntete libre de comentar y te ayudaremos encantados.

Deja un comentario