CYBER MONDAY EN RELOJES DEPORTIVOS DESCUBRE LAS OFERTAS EN AMAZON.ES

¿Qué es el Indice Swolf natación y cómo calcularlo?

Si has llegado hasta aquí es por que te estás preguntando que significa swolf en natación. A continuación te detallamos exactamente en qué consiste el índice Swolf, por qué es importante, cómo se calcula y algunos relojes deportivos y pulsómetros que te permitirán calcular con éxito tu SWOLF.

🏊 ¿Qué es swolf en natacion?

Indice SWOLF natación o swolf swimming es tan solo una métrica deportiva (medida en segundos) relacionada con la eficiencia y calidad de nado de un nadador. De forma muy resumida podemos decir que es una media aritmética que resulta de sumar las brazadas que has realizado durante un recorrido en un lapso tiempo limitado.

El origen de esta palabra es algo confuso, es el resultado de una unión de palabras cuanto menos poco común, el origen de Swolf procede de Swim – nadar en inglés – y golf. Ten en cuenta que en el Golf se estudia la manera de llegar al hoyo con el menor número de golpes posibles. En natación el swolf es prácticamente lo mismo, pero con brazadas.

Mientras más baja es la media de tu índice de nado swolf, mejor nadador eres.

🌊 ¿De qué sirve el índice Swolf?

La métrica que estamos estudiando tiene el fin de ayudarte a mejorar como nadador, para que puedas alcanzar la eficiencia máxima posible en tus entrenamientos o competiciones de natación. El swolf swimming es de vital importancia para que puedas calcular de forma adecuada la relación de esfuerzo y velocidad que necesitas alcanzar.

En natación otras métricas como son la frecuencia cardíaca, el VO2 Max o el consumo de oxígeno no es suficiente para calcular esta eficiencia de nado, por ello el índice swolf nos sirve para conocer la combinación perfecta y de máxima eficiencia de nado. Con ello podrás nadar más rápido que antes, gastando menos energía por brazada siendo más eficaz.

✅ Mejora tu técnica de nado con el índice swolf

Ahora conoces en detalle que es y para que sirve esta métrica de natación. Es momento de que aprendas a mejorar tu técnica de nado utilizando para ello el índice swolf.

para que sirve swolf natación indice

Una vez que has calculado tu indice swolf en nado (como te detallamos más adelante) tendrás una idea precisa de si tu técnica de nado es la adecuada, la eficiencia de la misma y lo más importante de todo es que ahora tienes datos e información que podrás contrastar para realizar cambios y ajustes en tu forma de nadar para mejorar la técnica.

En este momento tienes la herramienta perfecta para superar tus límites y mejorar al máximo los tiempos y la forma en la que nadas para alcanzar los objetivos que busques.

🖩 Aprende a calcular el Índice Swolf

Calcular el índice Swolf en natación es sencillo, por eso con la siguiente formula podrás hacerlo tu mismo o con la ayuda de algún amigo o compañero de natación.

📃 Formula SWOLF

SWOLF = tiempo (en segundos) + Número brazadas

El cálculo debe hacerse según los metros recorridos, por ejemplo digamos que realizas tu formula swolf en un recorrido de 30 metros en 36 segundos y para ello has necesitado 17 brazadas, tienes un índice Swolf de 53. ¿No te queda claro? bueno, te dejo una tabla explicativa. En recorridos pequeños, el test es menos efectivo.

Distancia (metros)SegundosBrazadasSwolf
30361753
30361652
30361551
30371552

Para que la eficacia de la prueba sea mayor es recomendable realizar el test en recorridos mayores al indicado en este artículo, ya que mientras más distancia tengas que recorrer a nado, de forma automática y por instinto (para gastar la menor energía posible) adaptarás cada brazada al máximo para mejorar la eficiencia.

⌚ Dispositivos y relojes deportivos con índice Swolf

La mayoría de relojes o dispositivos que utilicéis en piscina lo tienen, marcas como Polar o Garmin disponen de ellos. estos dispositivos os ayudan a calcularlo de forma media durante todo el tiempo de nada o por intervalos. Aquí te dejamos nuestros relojes preferidos para medir el índice Swolf.

🔵 Conclusión: ¿Es el índice Swolf un determinante de ser buen nadador?

De forma relativa, podemos decir que si, que mientras tu Swolf sea menor tienes mejor técnica de nado, pero eso no te hace el mejor nadador. Hay nadadores profesionales que tienen indice SWOLF verdaderamente alto, de 60, 70 o más.

Entonces, concluimos que cómo casi todo en la vida, depende. Si entrenas para cortas distancia, esta métrica no es la más importante para ti, porque si tienes que competir en distancia corta tu Swolf será mucho más alto.

En cambio, para distancias mayores en las que el número de brazadas y la duración en el tiempo es mayor, el índice swolf se convierte en una métrica muy importante para maximizar el resultado, reducir la cantidad de energía utilizada en el menor tiempo posible.

Información y productos actualizados el 2019-12-01 - En esta web encontrarás enlaces externos de afiliado a Amazon  - Imágenes extraídas desde la API Afiliados.

Deja un comentario