¿Qué es la frecuencia cardíaca y cómo se mide?

La frecuencia cardíaca es una métrica que contabiliza el número de veces que el corazón se contrae durante un minuto. De esta forma, definimos la frecuencia cardíaca cómo el número de latidos de nuestro corazón durante 60 segundos.

Es un signo vital muy importante que nos sirve de indicador en la salud de nuestro cuerpo, dependiendo del nivel de esfuerzo nuestra frecuencia cardíaca puede aumentar o disminuir.

Durante el ejercicio, es importante no exceder demasiado en esfuerzo para que nuestro corazón no se resienta. Si practicamos deporte necesitamos aumentar esta frecuencia para poder enviar más energía y oxigeno a nuestros músculos.

Los entrenamiento basados en el cardio consiguen reducir de una forma considerable la frecuencia cardíaca ideal, por lo que podremos mejorar nuestros objetivos mediante ejercicio cardiovascular.

Pasos para tomarse la frecuencia cardíaca de forma manual

Tomarse esta medida es algo que enseñan desde muy pequeños a los niños y niñas en el colegio, y consta de tan solo tres sencillos pasos.

Primer paso

Colocar el dedo corazón e índice en la parte interna de la muñeca, bajo la base de la mano (pulso radial) o en la zona del cuello (pulso carotídeo).

Segundo paso

Ejercer un poco de presión para empezar a sentir el corriente sanguíneo a traés de la yema de los dedos.

Tercer paso

Mediante un reloj o cronómetro contabilice el número de latidos mientras cronometra sesenta segundos.

Medir la frecuencia cardíaca en deporte y ejercicio

Hoy en día es muy común y popular utilizar algunos dispositivos inteligentes para medir de forma rápida y en tiempo real estas métricas vitales. Para medir la frecuencia cardíaca haciendo ejercicio o durante entrenamientos al correr, nadar o ir en bicicleta, podemos hacer uso de relojes deportivos que tengan función para conocer el pulso, puedes informarte más sobre qué es un pulsómetro y para qué sirve.

¿Qué es la frecuencia cardíaca alta o máxima?

Durante el deporte el corazón se acelera alcanzando distintos niveles, es importante conocer la frecuencia cardíaca máxima y recomendable para cada persona.

Para calcular la frecuencia máxima que podemos realizar durante un ejercicio dependerá de la edad que tengamos y puedes calcularlo mediante la siguiente fórmula.

Fórmula para personas sedentarias:

FC Máxima = 220 – tu edad

Fórmula para personas deportistas

FC Máxima Hombre = 209 – (0,7 x edad)

FC Máxima Mujer = 214 – (0,8 x edad)

¿Que es la frecuencia cardíaca normal o en reposo?

Para personas de edad adulta en estado de reposo se dice que lo normal es de unos 60 hasta 100 latidos por minuto. En personas que entrenan deportes de cardio es común que el latido en reposo sea inferior, cerca de hasta 40 latidos por minuto en deportistas.

La frecuencia cardíaca baja

El término correcto para esta anomalía es bradicardia, que se refiere a un ritmo cardíaco lento o algo irregular, inferior a lo normal (60 latidos por segundo).

El principal problema es que el corazón en este estado no logra bombear la sangre correctamente al organismo ya sea en estado de reposo o durante el ejercicio.

¿Por qué motivos o causas podemos tener un ritmo cardíaco bajo?

Puede deberse a distintos factores cómo:

  • Un defecto hereditario
  • Enfermedades del corazón
  • El envejecimiento
  • Una obstrucción en el corazón
  • Otros motivos.

Esperamos que te haya quedado un poco más claro el concepto de la frecuencia cardiovascular con este artículo. Si tienes más dudas o podemos ayudarte de alguna forma, no dudes en dejar un comentario.

Deja un comentario