¿Qué es un cronómetro y cómo funciona?

¿No sabes que es un cronómetro o ni tan siquiera sabes que significa la palabra cronómetro para que sirve? no te preocupes porque nadie nace sabiendo. En esta entrada del blog vamos a aclarar de una vez por todas lo que es el cronometro así cómo todas sus funciones y utilidades para que sepas exactamente para que sirve. Por cierto, hemos escrito una reseña para conocer algunos de losmejores relojes deportivos con cronómetro del mercado, si te interesa puedes mirar con detalle.

📝 Definición de Que significa cronómetro

El significado de la palabra cronómetro proviene del Griego, y para entender bien lo que es un cronometro y su definición hay saber que la palabra es un neologismo que combina dos palabras, “Cronos” y “Metron“.

  • Cronos era el titán del tiempo de la mitología griega, era dueño y señor del tiempo abstracto en general o cómo podría decirse era la propia personificación del tiempo.
  • Metron es un sufijo que definido directamente del riego significa artilugio para medir.

❓ Para qué sirve un cronómetro

Así que en resumidas cuentas un cronómetro no es más que un aparato y sirve para cronometrar el tiempo.

❔ ¿Qué es cronometrar?

Una vez llegados a este punto podemos responder ¿Qué significa cronometrar? pues es la acción de contabilizar o medir el tiempo con artilugios o instrumentos un cronómetro o cronógrafo, ya sean analógicos o digitales. En pruebas donde hay que cronometrar es de vital importancia la precisión de un cronómetro.

❓ ¿Quién fue el inventor del cronómetro?

El ingenioso inventor Jhon Harrison era un relojero inglés que en su trabajo diseño y puso en funcionamiento el primer cronómetro de alta precisión. Este cronómetro era marino y media con bastante exactitud el tiempo y longitud en distancias.

🆚 Diferencia entre cronógrafo y cronómetro

Ojo al dato, no hay que confundir lo que es un cronómetro o cronógrafo porque aunque similares, son cosas distintas.

Los cronómetros suelen estar implementados en relojes que son validados por organismos oficiales como es el COSC o Control Oficial Suizo de Cronómetros que da ciertas garantías a los cronómetros que han sido fabricados, es decir que certifican que el cronómetro funciona perfectamente.

En cambio para conocer que es un reloj cronógrafo debes saber que cuentan ademas con otro sistema o mecánica para llevar un seguimiento del tiempo y a su vez permite llevar un historial de tiempo medido de forma independiente, este tipo de relojes los habrás visto en pruebas de atletismo o cualquier competición en la que medir el tiempo sea vital.

Así que podemos hacer un estudio de tiempos con cronómetros o cronógrafos, son herramientas indispensables para multitud de temáticas, no solo en el deporte sino en otras situaciones o espacios cómo en laboratorios.

Los cronógragos en versión más analógica llevan un pequeño botón pulsador para la puesta en marcha del cronómetro, que a su vez sirve para detener la cuenta del tiempo. Algunos llevan otros botones para restablecer el contador a cero entre otras funciones.

Así que ya sabes, cronómetros y cronógrafos no es lo mismo, aunque se parecen mucho.

⌛ Tipos de cronómetros

💻 Cronómetro digital

¿Qué es un cronómetro digital?

El cronómetro digital es un artilugio digital que se utiliza como instrumento para medir el tiempo en segundos (escalas milésimas o centésimas) con bastante precisión. Al contrario que los cronómetro analógicos, este tipo de instrumentos se basan en tecnología más moderna con oscilador de cuarzo y mediante circuitos electrónicos consiguen medir eficazmente los intervalos de tiempos.

⌚ Cronómetro analógico

¿Qué es un cronómetro analógico?

Los cronómetros analógicos están construidos mediante componentes mecánicos y al igual que otro tipo de cronómetros sirven para medir los intervalos de tiempo con bastante exactitud.

🚢 Cronómetro marino

¿Qué es un cronómetro marino?

Los cronómetros marinos son relojes de alta precisión que servían junto con otros instrumentos para controlar el tiempo de forma exacta para determinar la posición y longitud geográfica de un barco qué mediante cálculos astronómicos permitía conocer mucha información.

🔬 Cronómetro de laboratorio

¿Qué es un cronometro de laboratorio?

Al igual que siempre, los cronómetros de laboratorios sirven para medir el tiempo, y en determinadas áreas cómo en química e incluso en experimentos de física, un cronómetro es utilizado para realizar prácticas experimentales dónde el tiempo juega un papel importante.

Ya conoces y sabes a la perfección lo que es un reloj cronómetro, como funcionan, para que sirven y los distintos tipos que podemos encontrar en el mercado. Si te quedan más dudas sobre cronometro para que sirve’ o quieres aportar tu granito de arena, tienes los comentarios a tu disposición aquí más abajo.

Te interesa…

Deja un comentario