¿Qué es un GPS y cómo funciona?

Hola un día más, hoy vamos a saber exactamente qué es un GPS y cómo funcionan en profundidad, pero sobretodo vamos a saber cómo nos sirve para mejorar en nuestros entrenamientos, así cómo otros conceptos relacionados, trackers, a-gps, gps dual, algo de su historia y algunos conceptos más.

📌 Artículo recomendado por su relación: los mejores relojes deportivos GPS 2019 .

📖 Definiendo qué es un GPS

La palabreja GPS proviene del inglés cómo no puede ser de otra forma, ya que es un invento del departamento de defensa de los Estados Unidos. Así que para entender qué significa GPS es conveniente saber que nace por ser el acrónimo de Sistema de Posicionamiento Global que en inglés es Global Positionin System, ahí es nada.

🤔 Para que sirve un GPS

El GPS es sólo un increíble sistema que sirve para conocer y determinar con una acertada exactitud en que posición se encuentra un objeto o persona en la tierra.

🔷 El GPS es usado para distintas aplicaciones

  • En el mundo del automóvil, estos vehículos suelen integrar en un propio navegador a bordo, que no es más que un receptor GPS para localizar la posición.
  • En tu móvil o smartphone, con el GPS integrado de tu móvil o el GPS de mano. Sirve para guiarte en todo momento y te indica la posición en que te encuentras. Con esta información podemos contemplar en dónde estamos así como posibles rutas para llegar a nuestro destino, ya sea a pie o en coche
  • En el deporte, un reloj con GPS te ayudará a controlar y monitorizar a cada instante y en tiempo real de forma bastante correcta y ajustada el ritmo o la velocidad de desplazamiento, la distancia recorrida y desnivel que llevas durante tu entrenamiento.

🔷 ¿Cómo lo hacen?

  • Mediante satélites colocados al rededor de la órbita del planeta, se estima que hacen falta unos cuatro más para que la precisión sea buena.
  • Cómo mínimo hay 24 satélites a una considerable altura que de forma sincronizada trazan trayectorias al rededor de la Tierra.

Hay más sistemas de posicionamiento global, aunque GPS es el más extendido, entre ellos podemos destacar GLONASS que depende de Rusia o Galileo que es el “nuestro”, desarrollado aquí en Europa, el funcionamiento es bastante similar.

📑 Historia breve y resumida sobre tecnología GPS

🔶 El origen y evolución del GPS

🔸 Fue originalmente conocido como Navstar GPS, desarrollado por el departamento de defensa de los EEUU.

Su cometido era mejorar las limitaciones del sistema OMEGA de navegación terrestre. Así cómo el sistema TRANSIT (6 satélites en órbita baja) cuyo uso era para el comercio militar, este sistema quedo en desuso hacía el 1967. Tras una serie de eventos se desarrollo Timation, que mejoraba las prestaciones mediante la incorporación de relojes preciosos en el espacio (la semilla de la tecnología GPS).

Fue durante el 1973 cuándo la Fuerza Aérea y la Armada de los EEUU desarrolló el Navigation Technology Program que pasó a llamarse NAVSTAR GPS. Finalmente durante los años 1978 – 1985 se lanzaron once satélites al espacio y en diciembre de 1993 fue considerado el sistema con capacidad de operación total. En 1995 se comenzó a utilizar para fines civiles.

A día de hoy el GPS es el sistema de posicionamiento más extendido y un referente para el mundo, siendo su uso común en múltiples facetas de la vida normal y el uso cotidiano y podemos verlo en smartphones, relojes inteligentes o relojes deportivos.

❓ ¿Qué es un GPS Tracker?

Esto no es más que un dispositivo cuyo fin es localizar y saber la posición de cualquier tipo de objeto en movimiento cómo un coche o una persona.

Un tracker de GPS nos va a permitir saber en tiempo real la ubicación en la que se encuentra un elemento en todo momento. Se emplea para múltiples fines cómo hacer un seguimiento de un grupo de vehículos o el seguimiento de una persona, incluso sistemas de alertas que dan la posición de una persona en caso de riesgo entre miles de posibilidades más.

definición tecnología gps

❔ ¿Qué es un A-GPS o GPS Asistido?

Para entenderlo de forma sencilla el A-GPS es una evolución del GPS común que se utiliza en especial para teléfonos y smartphones mediante satélites.

🔷 ¿Que es A-GPS en un móvil?

Es un sistema desarrollado especialmente para servicios de emergencias que nos permite conocer la posición desde un móvil cuando se realiza una llamada de emergencia.

Este tipo de tecnología GPS se desarrolla para mejorar la eficiencia de la localización en casos de baja señal, por ejemplo entre edificios grandes, obstáculos como árboles y ese tipo de elementos que empeoran la señal GPS.

Con A-GPS se va un poco más allá, es una combinación letal del GPS con conexiones móviles GSM (con lo que es necesario estar online para que funcione) que dota de una posición exacta aun en zonas de poca señal.

Los dos sistemas se complementan para completar la información parcial que recibe mediante GPS y posteriormente poder verificarla.

❓ ¿Qué es el GPS Dual?

Una solución que implica utilizar dos frecuencias diferentes y a la vez simultáneas para mejorar la precisión del GPS. También llamado GPS de doble frecuencia, funciona mediante triangulación de posiciones igual que otros sistemas de geolocalización, en este caso nuestro dispositivo se conecta a los mismos satélites pero utilizando dos frecuencias distintas, lo que aporta y dota de mayor veracidad al posicionamiento.

Este sistema está en pleno desarrollo y ya existen algunos dispositivos móviles cómo el Xiaomi Mi 8.

¿Tienes más dudas? ¿Quieres saber más detalles sobre la historia? No tengas miedo y acude a los comentarios, estaremos encantados de aclarar todas tus dudas.

Deja un comentario