¿Qué es un pulsómetro y para qué sirve?

Quieres saber qué es un pulsómetro y para que sirve, esperamos poder ayudarte a entender cómo funcionan estos gadget y lo importantes que pueden ser para mejorar tus objetivos y metas a medio y largo plazo.

Un pulsómetro es un dispositivo muy conocido y utilizado entre los amantes del deporte cardiovascular como por ejemplo correr, natación o ciclismo. A continuación, te explicamos de una forma sencilla en qué se basa esta tecnología y cómo podemos utilizarla en el deporte.

Definición de pulsómetro

Un pulsómetro es un término que se refiere a dispositivos electrónicos y que utilizamos en el deporte para medir la frecuencia cardíaca en tiempo real. Lo más normal es que esté formado por dos elementos, por un lado una cinta o banda pectoral también llamada correa transmisora que se coloca en el pecho y un receptor de señales cómo un reloj, ciclocomputadores o un smartphone, entre otros.

¿Cómo funciona un pulsómetro?

El primer elemento, la banda pectoral tiene que estar en contacto directo con la piel a la altura del pecho, este dispositivo tiene unos electrodos que se encargan de controlar las pulsaciones de tu corazón.

Este aparato recoge una señal cada vez que detecta un latido y lo transmite al receptor. De esta forma, se encarga de procesar la información y realizar las métricas y otras operaciones.

Tipos de pulsómetros

En la actualidad hay dos tipos de pulsómetros: con banda o sin banda pectoral.

Pulsómetros con banda de pecho

Son los más precisos del mercado. Constan de la cinta pectoral y el dispositivo receptor y el funcionamiento es el anteriormente descrito.

Un pulsómetro sin banda pectoral

Consta tan solo de un dispositivo que incorpora un sensor óptico que mediante un sistema de leds mide las pulsaciones. El sensor está dispuesto en la parte trasera del wearable. Este tipo de pulsómetro es menos exacto, tienen ciertas desviaciones pero con el avance del tiempo están ofreciendo lecturas del pulso mucho más fiables que los primeros modelos que salieron.

¿Qué es mejor un pulsómetro de banda o de muñeca?

Muchas son las teorías de qué es mejor llevar para recoger la frecuencia cardíaca en nuestros entrenamientos. Para los que se inician en el deporte no es necesario disponer de exactitud de datos, por lo cual te será igual de útil un pulsómetro de muñeca o de cinta.

Si bien es cierto, los pulsómetros de pecho son más exactos, pero tienen un inconveniente, no son tan cómodos cómo lo puede ser uno de muñeca. Así que una vez más, depende de ti ¿Quieres mediciones muy exactas de tu pulso? o ¿Prefieres entrenar lo más cómodo posible?

¿Qué es mejor un pulsómetro o una pulsera de actividad?

Son dos dispositivos totalmente distintos, una pulsera de actividad no siempre registra la frecuencia cardíaca, aunque por ejemplo la Xiaomi Mi Band 3 si que incorpora esta tecnología.

Si tienes recursos económicos, recomendamos comprar un reloj deportivo con pulsómetro antes que una pulsera de actividad porque la mayor parte de estos ya integran funciones de pulsera para controlar la actividad.

Esperamos que te haya gustado este pequeño artículo de información, si tienes más dudas sobre los pulsómetros no dudes en dejar un comentario más abajo.

Deja un comentario