¿Qué es un wearable?

Probablemente habrás escuchado este termino en artículos de Internet, por la radio o en las noticias y aún no sabes muy bien del todo que significa wearables.

Para entender el significado de wearables, tienes que saber que la palabra inglesa “Wear” o más bien del verbo que su traducción significa “vestir”. Supongo que ahora ya sabes más o menos de donde viene su procedencia.

Pues bien, los wearables son dispositivos de tecnología inteligentes, son pequeños ordenadores que te puedes poner encima, como ropa, relojes, gafas entre otros y estos integran pequeños procesadores (microprocesadores) que dotan a estos objetos de funciones inteligentes como consultar información sin tu smartphone, recibir notificaciones, localizar tu posición, emular la visión 3d…

Una vez que conoces la definición de lo que es un wearable, quizás te estés preguntando que ventajas o características tienen o que tipos de wearables existen.

¿Qué ejemplos o tipos de wearables existen?

Hay distintos tipos de wearables en el mercado, probablemente ya los conozcas todos estos gadgets pero vamos a ver los tipos más interesantes.

Relojes Inteligentes

Un reloj sencillo al que se le dota de cierto hardware y software para convertirlo en una herramienta multiusos. Antiguamente los relojes solo disponían de 3 o 4 funciones básicas como cronómetros o cuentas atrás. Hoy en día los relojes inteligentes te permiten contestar mensajes, llamadas, lanzar fotos en remoto y un sin fin de funciones muy locas.

Monitorización de ejercicio

En este caso englobamos también los relojes deportivos inteligentes, pulseras de actividad que nos ayudan a controlar las calorías quemadas y otras funciones más complejas como conocer la frecuencia cardíaca mediante pulsómetros o la localización mediante gps.

Gafas inteligentes de realidad aumentada

Las más conocidas en el mercado son las Google Glass, con estas gafas se potencia la realidad pudiendo ampliar la realidad, ver cosas con las gafas generado por 3d, ver películas y mucho más.

Ropa inteligente

Algunas prendas que se iluminan o cambian de color según la hora hasta otros proyectos más ambiciosos cómo el de la Universidad de Madrid Carlos III, que utilizan ropa wearable en el campo médico y la salud, para comprobar distintos parámetros en pacientes para garantizar su seguridad frente a problemas cardíacos.

Otros

Esta tecnología no para de crecer, de forma que podemos ver como poco a poco salen a la luz nuevos dispositivos como gorros, audífonos, wearables para natación, para bebés, sujetadores deportivos inteligente, wearable para medir la fertilidad y otros sensores que hacen funciones smart. Este tipo de tecnología cada vez tienes más relación con el IoT o Internet de las cosas.

Wearable devices ventajas y desventajas

Con la aparición de estos dispositivos para llevar contigo, se abre un debate entre la dependencia tecnológica que tenemos en la actualidad, muchos son los defensores tanto como detractores de la implantación de los wearables.

Pros de los wearables inteligentes

  • Muchas funciones disponibles, no solo sirven para mirar la hora.
  • Son una forma de estar conectado siempre, de no perderte un detalle, de lanzar una foto o de contestar a mensajes desde la muñeca.
  • En campos como en el deporte son muy útiles, te permiten desprenderte de otros dispositivos y llevar en tu reloj deportivo toda tu lista de música o monitorizar el ejercicio.
  • Son un complemento muy bueno, incluso en algunos casos pueden ser divertidos o conjuntar con tu outfit.
  • Irás a la moda ¿Quién no quiere ser el moderno?

Contras de los wearables

  • Dependencia y adicción tecnológica, tener que estar siempre conectado implica ceder parte de tu privacidad y es algo que puede volverse muy adictivo.
  • Despistes por infoxicación, al tener información en un vistazo y con tantos avisos, vibraciones y leds de colores hacen que puedas perder la concentración en momentos importantes como al conducir.
  • Precio, en ocasiones estos wearables no son baratos, por ejemplo las Google Glass en PC Componentes están por unos 1.211 €
  • Batería, muchos de los wearables actuales consumen mucha batería al estar sincronizados con tu smartphone.

Esperamos que por fin sepas lo que es exactamente un wearable y todo lo relacionado con este mundo. Si tienes alguna duda o conoces más tipos de de dispositivos como estos, no dudes en comentar más abajo.

Deja un comentario