¿Qué es VO2 Max y cómo calcularlo?

Un concepto que concierne al deporte y más especialmente para los corredores y atletas. El VO2 Máximo es una métrica que podemos calcular de forma matemática o mediante pruebas o test.

¿Qué es el VO2 Max?

De una forma sencilla podemos decir que el VO2 Max es el volumen de oxígeno máximo que el organismo es capaz de procesar durante entrenamientos y ejercicios o lo que es lo mismo la cantidad hábil de oxígeno que podemos respirar y aprovechar de forma real cuando salimos a correr o en bicicleta.

Otra forma de llamar a este concepto es la capacidad aeróbica o el consumo máximo de oxígeno. Podemos afirmar que cuanto mayor sea el grado de VO2 Max la capacidad cardiovascular es mayor.

Este valor se expresa mediante litros por minuto que oscila entre los 2 – 7,5 litros por minuto, aunque es más común representarlo en relación al peso del individuo en Kg. Oscila entre los 20 – 90 ml/kg por minuto.

¿Cómo calcular el VO2 Máx?

Algunas marcas de relojes de deporte consiguen estimar el VO2 Max como Garmin y también algunos relojes de Polar miden el VO2 Max también.

Esto está basado en el principio relacionado con la frecuencia cardíaca, a medida que esta crece y se eleva también lo hace la obtención y consumo de oxígeno de una forma lineal.

Para hacer el cálculo de la forma más exacta posible se debe realizar mediante una espirometría en plena prueba de esfuerzo. Esta prueba se puede realizar mediante algún centro de medicina del deporte o clínicas, aunque el precio de la espirometría está por encima de los 100 euros.

Sin embargo no todo el mundo puede someterse a esta prueba, por lo que hay formas alternativas de medirlo, probablemente conozcas ya algunas de ellas.

Métodos para calcular el VO2 Máximo

Test de Cooper

Test de Rockport

Test de Course Navette

Método del test de Rockport

Mediante este método podemos estimar la condición física de personas menos deportistas o sedentarias. Para realizarlo necesitamos recorrer 1 milla o lo que es lo mismo, 1.609 metros caminando rápido y contabilizando la frecuencia cardíaca asi cómo el tiempo.

Fórmula test de Rockport

VO2 Max = 132,6 – (0,17 x TuPeso) – (0,39 x TuEdad) + (6,31 x Sexo) – (3,27 x MinutosTotales) – (0,156 x Frec-Cardiaca)

Método del test de Cooper

Consiste en realizar un test de resistencia intentando recorrer la máxima distancia en 12 minutos a una velocidad constante. Es de vital importancia contar la distancia recorrida durante el test.

Al ser una prueba de gran exigencia, hay que poner siempre al máximo nuestra capacidad tanto física, cardiovascular como respiratoria intentando llegar a la extenuación.

Tras finalizar la prueba de Cooper, deberías aplicar la siguiente forma para averiguar tu VO2 Max estimado.

Fórmula test de Cooper

VO2 Máx = 22,351 x Km recorridos – 11,288

Método del Test de Course Navette

Conocido también por los nombres de test de Pi o test de Léger. Su método consiste en recorrer tan solo 20 metros debemos realizar de forma progresiva, la cual se marca mediante un audio que acelera poco a poco progresivamente.

La meta de la prueba es repetirla tantas veces como sea necesaria hasta que no consiga completar dicha distancia en el tiempo que marca la grabación de audio, lo cual indica que ha llegado a su límite máximo de fatiga al realizar el test. Utilizaremos los valores de la última serie completada mediante el siguiente algoritmo.

Fórmula Test de Course Navette

VO2 Max = 5,857 x Velocidad (Km/H) – 19,45

¿Cómo de satisfecho estás de este contenido?
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario